martes, 19 de junio de 2012



El RETO DE LA EDUCACIÓN EN INTERNET 
Y
 LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN FORMAL



"The information want's to be free"
"La información es poder"
(Dichos populares en el Internet)
"La educación es poder"
(sobre los educados, sobre
...los excluidos)

La educación hoy en día tiene el reto delante de poder ya no solo preparar, sino permitir el acceso a las nuevas tecnologías (y preparar la actitud correcta frente a estas), los grandes avances en cuanto a comunicación y fundamentalmente Internet que se han dado durante los últimos años abren la posibilidad, a la una vez utópica pretensión de "todo para todos" (en el campo de la información), a la vez que también se convierte en una nueva forma de exclusión para quienes no pueden (o no quieren) acceder a estos nuevos medios.

Así la educación el gran reto que tiene ahora es hacer posible el que estas herramientas, sean usadas como tales, como herramientas y no como instrumentos de dominación por parte de quienes, si las conocen y tiene acceso a ellas.

Ya que la tecnología, tradicionalmente ha sido un instrumento de parte de las fuerzas hegemónicas, no solo para ejercer su dominio, para extenderlo (y hasta legitimarlo) a donde quiera que estas tecnologías han llegado.
Así también debería ser capaz de prepararnos, para el impacto que estas tecnologías puedan tener en nuestros procesos de socialización. No obstante los valores que hemos construido en la humanidad permanecen y, también se han difundido a través de la red de internet. Dónde podemos  encontrar desde cosas banales hasta pensamientos muy profundos.

Es así como la educación tradicional, dónde un grupo de alumnos dirigidos por un profesor o profesora tenderá a desaparecer. Los espacios virtuales e interactivos cada día irán ganando peso en el mundo desarrollado y una nueva generación de ciberciudadanos  administrará el mundo de una manera muy diferente a la que hemos conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario