viernes, 15 de junio de 2012


El “Software libre” es bueno para la Escuela 2.0.


El concepto de “Software libre” tiene su origen en los informáticos de los años 60 y su lucha por la libertad en este ámbito. Lucha que continua hasta la actualidad. Cuando los informáticos –programadores- empezaron a diseñar programas, compartían mucha información de manera libre; con una actitud abierta y solidaria. Eran como científicos que aportaban a la humanidad sus conocimientos de manera desinteresada. No obstante en los años 80 comenzaron a privatizar  software a través de empresas que tenían productos en el mercado. Así que a partir de ese momento eran de uso privativo.  Por lo tanto fue necesario reivindicar el concepto “Software libre”  que defendía valores como: Ética, creatividad, colaboración, no discriminación, ciencia, transparencia, seguridad, competitividad, privacidad, solidaridad, y sobre todo la libertad.  Muy importante el concepto no se refiere a gratuito –aunque muchos lo sean- Sino a la idea de libertad para trabajar y usar los programas.
 “El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.”
En general el tema de los software libre nos recuerda el eterno problema de la tierra en el planeta en que vivimos; Es decir la propiedad privada y la tierra libre o común a todos. En este caso se refiere al espacio virtual, los programas –los lenguajes y su aplicación-. La empresa privada y los libres pensadores. Y en definitiva el control de la tecnología a beneficio de algunos. “Sofware libre” propone el uso libre de esta tecnología y capacidad de compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario